¿ERES UN BUEN LÍDER?, TODOS SOMOS LÍDERES.


Braveheart

“La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”.
Henry Kissinger.

Mucho se ha escrito de qué es un líder, pero tengo que decirte que yo lo aprendí hace unos años descubriendo precisamente qué es un antilíder. Trabajando en una empresa y ante una complicada situación le pedí ayuda a mi jefe, y éste me respondió: “Ése no es mi problema”. Desde aquel momento perdió mi reconocimiento y su status de líder.
Aunque no lo pensemos, todos somos líderes, ya sea en el trabajo, cuando realizamos actividades deportivas, en casa e incluso de nuestro propia vida. Y quiero incidir en tu liderazgo en casa, y cómo tus acciones influyen en el entorno: piensa en cómo llegas a casa (cansado, de mal humor), cómo hablas a tu pareja, si hablas por teléfono o contestas un wsap mientras estáis cenando, si lees o fumas habitualmente… y ahora fíjate en cómo actúan tus hijos. Ellos son el reflejo de sus líderes, sus padres.
Pero, ¿qué es realmente un líder, y cómo saber si somos buenos líderes?.
Voy a poder algunos ejemplos variopintos que para mí son líderes:
Jesús de Nazaret, consiguió arrastrar a multitud de personas incluso dando la vida y sus acciones aún hoy perduran.
Nelson Mandela y los derechos de todas las personas.
Nemo, en la película cuando son capturados en la red es capaz de movilizarlos y animándolos a nadar todos en una dirección consiguen salvarse.
Las ocas, siempre vuelan en formación siguiendo a un líder, y si éste se cansa otro lo sustituye guiando a las otras hacia su destino.
¿Qué tienen en común estos líderes tan diferentes?
Como dijo John Erskine, “En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe a dónde quiere ir, se pone de pie y va”. Son personas con dominio de la oratoria pero sin palabrería, lideraron con las únicas armas de su palabra, sin ejercer la fuerza.
Tienen objetivos claros y definidos, y que luchan por sus ideales hasta el final.
Son personas con coraje y a la vez sin prepotencia, con una gran actitud positiva.
Dicen lo que han de decir siempre con la verdad por delante y sin esconderse.
Son humildes y humanos, con un gran autoconocimiento, lo que les permite conocer sus debilidades para tener gente cercana que pueda complementarlas (y sabe sacar lo mejor de cada una de ellas).
Derrochan ilusión y pasión y lo transmiten y contagian.
Son espejo de sus acciones y actúan en consecuencia.
No esconden sus errores, ni culpan a los otros ni al entorno de los problemas, si no que los admiten y aprovechan para rectificar y aprender de ellos.
Seguro que si piensas en líderes te vendrán muchos a la cabeza, pero tengo que decirte que en mi caso no se me ocurre ningún líder actual. Parece que los líderes de nuestros tiempos sólo saben liderar cuando las cosas van bien, pero cuando la situación se complica no están a la altura. Si pensamos en nuestros líderes más cercanos, como los políticos, con la responsabilidad de guiar toda una nación, están haciendo precisamente todo lo contrario a lo anterior, perdiendo su credibilidad. Falta carisma, valores, formación. No saben estar a la altura, hablan mucho sin decir nada, y critican en lugar de aportar.
Si analizas una empresa, o un equipo, verás la importancia de tener un gran líder: los trabajadores y personas del equipo acaban siendo la imagen de su líder: si éste es arrogante, hay arrogancia en el ambiente. Si éste llega habitualmente tarde a las reuniones, coge el teléfono en media sesión… su equipo también lo hace.
Esta es una frase que todo líder debería tener gravada: “Decir lo que hacemos y hacer lo que se dice”.
Para acabar, comparto las 5 “s” que ha de tener todo líder (conferencia de Candela Calle, maestra y líder nata):
*SENSILLEZ
*SERIEDAD
*SENSIBILIDAD (compartir el éxito)
*SINCERIDAD
*SERENIDAD (autogestión de les emociones)
Y tú, ¿eres un buen líder?. Aqui tienes un vídeo con 22 claves.

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”.
John Maxwell.

¿Te ha gustado el post?, no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán.

¿Quieres potenciar tu vida?.
Llámame ahora al teléfono 655-43.97.43 para concertar tu sesión de coaching, la primera te la regalo. ¡Qué puedes perder!, o entra en este link y envíame tus datos, me comprometo a llamarte en 24 horas. Da igual de donde seas, podemos hacer la sesión de Coaching por teléfono y/o Skype, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos.
https://optimitzatcoachingalleida.wordpress.com/sesion-coaching-gratis/

Anuncios

Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, ESFUERZO, LIDERAZGO, OBJETIVOS, VALORES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s