¿SABES EDUCAR A TUS HIJOS?. TE DOY ALGUNAS CLAVES.


HIJOS  - PADRES

Hace unos días estaba en el parque con mi hijo, y observé a un grupo de niños que estaban jugando. Uno de ellos, tenía a su madre “siguiéndole” vigilando no se cayera, ayudándole a subir a los sitios… Otro niño de vez en cuando tenía a su madre al lado, ayudándole. Y otro niño, no supe hasta al cabo de un rato quien era su madre pues hasta la hora de irse no se le acercó. ¿Cuál crees que es “mejor” o “peor” madre/padre de las tres?.

La tarea de ser padre-madre no es nada fácil. No nos enseñan nada en las escuelas, cuando tenemos el primer hijo somos muy jóvenes, sin experiencia, y cuando deberíamos tener experiencia los hijos ya se han hecho mayores. Quizás la única guía y referente que tengamos es la de nuestros padres, que no siempre es la mejor, tanto porque a ellos tampoco nadie les enseñó cómo educarnos, como por el entorno tan diferente (hace 30 años no había ordenadores, plays, móviles, televisión con 50 canales…).
Te propongo un juego: fíjate cuando lleves a tus hijos al colegio, sobre todo en edades hasta los 11 años que aún van acompañados: hay padres que no los llevan de la mano, si no que literalmente los “arrastran”, sólo algunos abuelos van caminando y charlando a la vez al ritmo del niño. La gran mayoría de la gente vive ajetreada, estresada, todo el día corriendo, poniendo múltiples actividades a los niños hasta la noche… y aún nos quejamos que tienen déficit de atención, que no saben estarse más de 10 minutos jugando a lo mismo. A todo esto, sin tiempo “real” para estar con sus hijos. Y cuando digo real es que estés con tu hijo de verdad, sin contestar al móvil, enviando un WSAP, mirando la tele, o pensando en el trabajo. ¿Cuándo fue la última vez que jugaste con tu hijo de verdad, sin prisas, 100% con él?.
Déjame hacerte unas preguntas para que reflexiones tu situación actual:
-¿Te sientes desesperado/a e impotente intentando educar a tus hijos?.
-¿Tus hijos no cumplen sus tareas?
-¿Tus hijos te mienten?
-¿Tus hijos gritan habitualmente?
-¿Te disgustan sus conductas?

Si las respuestas no son las que desearías, es hora de que te pares a pensar qué estás haciendo, cómo llegas y te comportas en casa, pues los hijos “imitan” los comportamientos de sus padres, muchas veces de modo inconsciente.

Estas son algunas claves que te ayudarán a ser un buen padre/madre:
•Dedica periódicamente un tiempo a tu hijo, un tiempo real en el que estés con él/ella de verdad, escuchando lo que te dice sin enjuiciar, sólo escuchando.
Juega-habla-ESCUCHA (de verdad) tu hijo cada semana, da igual la edad que tenga, y hazlo un hábito.
Comunícate con tu hijo como si fuera el último día antes de partir a la guerra: sin televisión, sin móvil, sin nada por medio. Nunca quites valor a lo que te cuenta, para él es importante.
Cumple tus promesas, y si no puedes por alguna causa mayor explícaselo de forma que lo entienda y agenda para tan pronto sea posible.
•Muéstrate firme con tus decisiones, no cedas.
•No quieras que sea como tú, deja que sea como quiera ser. Todos somos diferentes, con todo lo malo y bueno.
•En lugar de castigarte, disfruta del viaje de ser padre, lo transmitirás.
Déjale que se equivoque, que experimente, es la mejor manera de educarle y que se vaya preparando para su futuro.

Siguiendo con la última de mis claves, te regalo este CUENTO:
Un hombre encontró un capullo de mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, mientras la mariposa luchaba por salir del capullo.
El hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar el cuerpo a través del pequeño orificio del capullo, hasta que llegó un momento en el que dejó de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento y parecía que se había atascado. Entonces el hombre, bondadosamente, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó un lado del orificio del capullo para hacerlo más grande. Así por fin, la mariposa pudo salir.
Sin embargo, al salir tenía el cuerpo hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se estirarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, que se contraería al reducirse la hinchazón. Ninguna de las dos situaciones sucedieron, y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas… nunca pudo llegar a volar.
Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha de la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba los fluidos del cuerpo de la mariposa hacia las alas, para que estuviesen grandes y fuertes para volar.
La libertad y el volar solamente podrían llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también se le quitó su esencia. Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si se nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiríamos en inválidos. No podríamos crecer y ser fuertes, ni ser nosotros mismos.
¡Cuánta verdad hay en esto!. Cuántas veces hemos querido elegir el camino corto para salir de dificultades, tomando unas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres. Necesitamos recordar que nunca recibimos más de lo que podemos soportar, y que a través de nuestros esfuerzos y caídas somos fortalecidos, así como el oro es refinado con el fuego.

No te pierdas este vídeo:

¿Te ha gustado el post?, no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán.

¿Quieres potenciar tu vida?.
Llámame ahora al teléfono 655-43.97.43 para concertar tu sesión de coaching, la primera te la regalo. ¡Qué puedes perder!, o entra en este link y envíame tus datos, me comprometo a llamarte en 24 horas. Da igual de donde seas, podemos hacer la sesión de Coaching por teléfono y/o Skype, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos.
https://optimitzatcoachingalleida.wordpress.com/sesion-coaching-gratis/

Anuncios

Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
Esta entrada fue publicada en AMOR, COACHING, EDUCACIÓN, ESFUERZO, FELICIDAD, TIEMPO, VALORES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿SABES EDUCAR A TUS HIJOS?. TE DOY ALGUNAS CLAVES.

  1. Carlos dijo:

    Gracias ,por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s