¿Cómo gestionas tus conflictos?, la receta para resolverlos con ÉXITO.


NIÑOS CONFLICTO

Siempre me he preguntado porque nos enseñan tantas y tantas cosas en nuestra educación, pero sin embargo no nos enseñan aquello con lo que nos encontramos en la vida cotidiana, como son los conflictos, ya sea en el trabajo, con la pareja, hermanos, los hijos…, y cómo pequeños conflictos han acabado en grandes guerras, familias partidas y parejas separadas.

Antes de entrar en materia, me gustaría que reflexionaras qué has hecho la última vez que te has enfrentado a un conflicto, como puede ser encontrarte a tus hijos peleando (cómo has reaccionado). O cómo has atacado, perdón respondido, a tu amigo-pareja que ha llegado 20 minutos tarde a la cita. Más adelante comentaré estos casos tan habituales.

Aquí va mi RECETA para que puedas resolver cualquier conflicto:
Para empezar, busca una buena cocina en la que puedas preparar una deliciosa comida, es decir, crea clima y condiciones para tratar el conflicto.
Déjame decirte que es curioso como la mayoría de conflictos empiezan por un malentendido, de ahí la importancia de disponer de una buena ESCUCHA ACTIVA, para entender realmente lo que te dice, y no te dice.
Es necesario no perder los nervios, como todo gran guiso lleva su tiempo. Gestiona tus emociones sin dejarte llevar por tu lado “salvaje, animal”. Parece obvio, pero el día a día, el estrés, nervios, presiones… nos juegan malas pasadas.

¿Qué tal un poco de empatía?, ponte en lugar del otro, qué está pensando, porqué ha reaccionado así.
Añade pensamiento positivo, con el objetivo de “GANAR-GANAR”, y no pensar sólo en tus necesidades. Aplica el principio de toda negociación, que es “Ser duro con el problema, y blando con la persona”, sólo así lograrás avanzar.
Para seguir con nuestro guiso debes poner ganas y predisposición, y como no añadir un buen puñado de creatividad, para conseguir ese gusto (resultado) especial.
Ten preparadas buenas especies, aquellas que permitan desarrollar muchas opciones que conduzcan a soluciones creativas, siempre escuchando y haciendo participar a la otra parte.Cuando el guiso esté preparado, habla con asertividad a la otra parte, sin enjuiciar ni criticar, pero que sepa cómo te sientes y/o te ha hecho sentir.
Asegúrate que no te has dejado ningún ingrediente, es el momento de clarificar posibles malentendidos.
Evalúa el guiso, todas las alternativas y propuestas que han ido saliendo de forma constructiva.
Si las 2 partes siguen la receta, saldrá un suculento guiso, y una buena solución.

Y para acabar, aunque tengas todos los ingredientes, añade imaginación, salte de lo “convencional” para ver más allá del problema y de la situación que tienes delante.

colaborando-burros><

Una vez vistas las recetas, vuelvo brevemente a los conflictos que había comentado:
*Si tu pareja/amig@ llega tarde a una cita, háblale con asertividad de cómo te sientes, con calma y serenidad. Proponle que la próxima vez quien llegue tarde pagará la bebida, pero de verdad, ¿qué te parece?.
*Si ves a tus hijos peleando, pregúntales porque se pelean, qué les ha llevado a esa situación. No quieras dar una solución a la primera de cambio, llega al final del problema e intenta que sean ellos los que propongan propuestas. Imagina que los 2 se peleaban por un huevo Kínder, y ante la pelea les castigas sin que ninguno de los 2 lo tenga. Quizás preguntando, hubieras sabido que el goloso hermano pequeño quería comerse el chocolate, mientras que el hermano mayor tan solo quería el juguete de dentro para montarlo, porque es más grande claro, y jugar con él.

Aquí te dejo un interesante vídeo de lo que nunca se debe hacer ante un conflicto, que es decir “Ése no es mi problema”, espero que te guste.

Y tú, ¿cómo resuelves tus conflictos?. Déjame tus comentarios.

Te recomiendo que leas estos POSTS relacionados con el tema:
*EL PODER INTERIOR

*¿SABES QUÉ ES LA FELICIDAD?

*¿ERES UN BUEN LÍDER?. TODOS SOMOS LÍDERES.

¿Te ha gustado el post?, no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán.

¿Quieres potenciar tu vida?.
Llámame ahora al teléfono 655-43.97.43 para concertar tu sesión de coaching, la primera te la regalo. ¡Qué puedes perder!, o entra en este link y envíame tus datos, me comprometo a llamarte en 24 horas. Da igual de donde seas, podemos hacer la sesión de Coaching por teléfono y/o Skype, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos.
https://optimitzatcoachingalleida.wordpress.com/sesion-coaching-gratis/

Anuncios

Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
Esta entrada fue publicada en COACHING, CONFLICTOS, EDUCACIÓN, MIEDOS, TIEMPO. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cómo gestionas tus conflictos?, la receta para resolverlos con ÉXITO.

  1. Lídia dijo:

    Gracias por el post Jordi. Me parece muy acertada tu receta, y muy apropiada (y completamente indispensable) tu nota final: que la receta la sigan los 2 cocineros. Hace tiempo tube la oportunidad de debatir acerca de las viñetas que incluyes en el post. El resultado fue extraordinario, algo que a priori parece obvio, si empujan a contra sentido se dan la espalda y cuando se sientan y se cuestionan su postura es de uno frente al otro, cara a cara. En mi modesta opinión, esta es la clave; estoy convencida que una escucha activa evita preguntas de dudas innecesarias y esto facilita, mejora y acompaña cualquier relación al nivel que sea.
    Buen día a ti y a tus lectores. Gracias.

  2. Me ha gustado mucho, debemos trabajar mas en esto.
    La clave es unidad y trabajo, cada uno en su lado sin quejarse que no es pagado mas por hacer un trabajo excelente. La gente se preocupa solo de pasar las horas y trabajar menos possible.

  3. Beti Sapiña dijo:

    Hola Jordi, Me sumo a tus fans! Muy bueeno. Para mi una idea muy valida es que Conflicto = problema + emoción. Los problemas suelen tener soluciones mas faciles por lo que lo realmente importante es gestionar las emociones que conllevan los conflictos, respirar dos veces antes de hablar o actuar y desde luego lo que comentas de la escucha y a menudo el reconocer que no retuve la información, cosa muy habitual con los años. Asi que aqui entra una dosis de humildad.
    Un abrazo

  4. Pingback: 6. Entrenamiento Comercial « antonio alvarez eguiarte - blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s