Las claves para saber si eres un adicto al móvil/internet


Adicto internetadicto móvil

Hace unos días estaba con mis hijos en la zona comunitaria donde vivo. El mayor de 11 años estaba jugando a fútbol con sus amigos de 11 a 14 años, cuando me comentó que iba a casa de un amigo suyo ya que habían decidido irse a sus respectivas casas a hablar por el chat. Me quedé estupefacto: cómo puede ser que estando jugando decidan ir a hablar a través de un ordenador cuando estaban juntos para hablar y comunicarse en persona. ¿Es el avance, o es que los hijos hacen lo que ven de sus líderes, es decir, sus padres?. ¿Es este “avance” el que queremos para nuestros hijos?.

Y lo curioso es como viviendo en el mundo desarrollado de las tecnologías y de la gran cantidad de medios que tenemos para comunicarnos con cualquier lugar del mundo, la comunicación vive uno de sus mayores lastres:
En casa los padres se quejan de la falta de comunicación con su pareja y sus hijos, especialmente adolescentes: familias rotas e incremento de divorcios. En el trabajo la gente se comunica por e-mails, muchas ventas son a través de un sistema informático, y las reuniones de equipos se realizan por Skype. Se ha perdido la tradicional carta manuscrita en donde se transmitía mucho más que palabras: emociones, sentimientos, y los nervios de la espera. Hoy sólo se reciben algunas cartas de facturas. Y dentro de este panorama, se ha desarrollado una nueva, potente y silenciosa adicción: el Móvil, y como no Internet, ya parte del mismo móvil. Es fácil observar adolescentes que van andando adosados al móvil, como si fueran uno, o tomando algo y hablando mientras envían mensajes. En el parque es raro ver a madres/padres jugando con sus hijos, pero en cambio es habitual verlos con el móvil en la mano. ¿Te has dado cuenta que es el móvil quien te domina, te crea dependencia y te impide decidir por ti mismo, y no tú quien lo domina a él?.

Llegado este punto seguro que pensarás que tú no eres un adicto, que el móvil/internet lo “necesitas” para trabajar, para estar “al día”, o quizás tengas dudas al respecto, por lo que como coach quisiera hacerte algunas preguntas de reflexión, por favor, medítalas y respóndete sinceramente:
* ¿Llevas siempre, sea día laboral o festivo el móvil encima y encendido las 24 horas?
* Estás en medio de una reunión de trabajo y suena el móvil, ¿contestas?
* Estás cenando y suena el móvil, o un mensaje, ¿tienes el móvil al lado para no perderte nada, contestas?. Si no lo tienes al lado, ¿vas a buscarlo y miras el mensaje a media comida?
* Has acabado de trabajar, estás jugando con tus hijos y suena el móvil, ¿lo coges?
* Se te ha acabo la batería y se ha ido la luz, ¿te pondrías nervioso al no tener el móvil con carga?
* Se te ha parado el móvil y no se te enciende, ¿te desesperas, te suben las pulsaciones?
* Sales de casa de viaje con la familia, y al cabo de 15 minutos y 20 Km te das cuenta que te lo has dejado en casa cargando. ¿Vuelves a casa a buscarlo, todo y saber que tu mujer lleva el suyo?
* Estás cenando con unos amigos y uno de ellos propone apagar el móvil, ¿lo harías?, ¿cómo te sentirías?
* ¿Eres capaz de apagar el móvil durante X días de vacaciones?, ¿y de no mirar e-mails ni Wsaps, si no tan sólo llevarlo para “urgencias”?

Si tus respuestas son dubitativas, te salen excusas o dudas, tengo que decirte que ERES UN ADICT@. Y como cualquier adicción, lo primero que debes hacer para poder gestionar la situación es admitir tu dependencia. Reflexiona de cómo está afectando con la relación de tu entorno: pareja, familia, hijos… ¿Cuánto tiempo dedicas a contestar, hablar y manipular el móvil/internet?, ¿es realmente necesario?. Calcula lo más preciso posible el tiempo que dedica, y determina si es realmente imprescindible. ¿Qué podrías hacer durante este tiempo?. Piensa, de aquí a 20 años, ¿qué pensarás de esta situación, de todo el tiempo que le estás dedicando y de todo lo que te has perdido?. Recuerda, el tiempo nunca puede recuperarse ni vuelve atrás.

Te invito a que seas tú quien domine el móvil/internet, y no él a ti. A que lo pares para estar realmente con tu familia, amigos y pareja. Te lo agradecerán, te comunicarás de verdad con ellos, los escucharás y podrás compartir momentos intensos. Tu vida cambiará. ¿Te atreves?
Déjame tus comentarios. Hoy he tocado un tema espinoso, sé que probablemente te molestará e incomodará, pero estoy seguro que también te aportará.

Te dejo este vídeo para reflexiones de lo que hemos estado hablando:

Te recomiendo leer estos Post relacionados con el tema:
El ritual de la felicidad

¿Sabes educar a tus hijos?, te doy algunas claves.

Sólo apto para aquellos que quieren saber cómo ver el vaso medio lleno

¿Te ha gustado el post?, no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán.

¿Quieres potenciar tu vida?. Llámame ahora al teléfono 655-43.97.43 para concertar tu sesión de coaching, la primera te la regalo. ¡Qué puedes perder!, o entra en este link y envíame tus datos. Da igual de donde seas, podemos hacer la sesión de Coaching por teléfono y/o Skype, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos.
https://optimitzatcoachingalleida.wordpress.com/sesion-coaching-gratis/

Anuncios

Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
Esta entrada fue publicada en COACHING, CREENCIAS LIMITANTES, EDUCACIÓN, ESFUERZO, MIEDOS, MOTIVACIÓN, VALORES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s