¿Comunicas o hablas?. Las 7 claves para una comunicación eficaz.


dialogo

Todos y cada uno de nosotros hablamos cada día con amigos, compañeros de trabajo, gente que ni conocemos, y nuestra familia. Es algo habitual, tan habitual que no somos conscientes del impacto de nuestras palabras en los otros. De ahí mi pregunta, ¿hablas o comunicas?. Hablar es decir cosas sin valorar ni darle importancia, mientras que comunicar es transmitir algo que nos importa y queremos que llegue a la otra parte. Y esto es más difícil.

Dispones de un arma de doble filo, el arma del poder de las palabras, con la capacidad de marcar a los otros. Puede tener poderes curativos, pero también puede dañar más que un maltrato físico.

Comunicar de verdad es complicado, y más el asegurarnos de que la otra parte ha recibido realmente el mensaje que estamos emitiendo. Vivimos en una sociedad en que prima la velocidad y la cantidad antes que la calidad, en que todo y los modernos sistemas de comunicación (internet, teléfono móvil…) la gente cada vez se comunica menos, y peor. Recuerdo cuando era pequeño que en el pueblo a media tarde la gente sacaba sus sillas en los portales de sus casas y se reunía para hablar de todo y de nada, comunicándose abiertamente. Hoy esto se ha perdido. La gente utiliza Wsap para comunicarse, o e-mails, llega a casa y se conecta al ordenador, o come mirando la televisión, y los hijos están con la play o incluso con su propio móvil. ¿Estamos evolucionando o retrocediendo como personas?.

Aquí te dejo las 7 claves para que puedas comunicarte eficazmente:
1.Utiliza el mismo lenguaje que tu receptor
Recuerdo que durante la carrera tuve un profesor que era una eminencia en historia del derecho, sabía más de lo que podía explicar, pero su lenguaje, palabras y forma de explicarlo aburría a los alumnos. El resultado, desmotivación y bajo aprendizaje al usar una comunicación inapropiada.
2.Establece Rapport
Adáptate a tu receptor para que se sienta cómodo y con predisposición a tu mensaje. Habla en su tono, imita su postura, empatiza.
3.El que no piensa lo que dice, dice lo que piensa.
Antes de hablar, medita lo que vas a decir, ordena tus ideas y selecciona las palabras.
4.Comunica motivando
En toda situación y comunicación tienes la opción de centrarte en el vaso medio lleno, o en el vaso medio vacío, en los problemas, o en lo que funciona. Aporta tu granito para animar y motivar en tu entorno, es tan sencillo como centrarse en lo que puede beneficiar y sumar.
5.Utiliza palabras positivas
No lances mensajes negativos e inútiles, que no aportan nada. Si estás en ira, gestiona tu rabia, coge un papel y descárgate en él escribiendo lo que sientes, en silencio.
Por ejemplo, no digas “Quiero dejar de comer…”, di “Quiere tener una vida sana”.
6.Comunica con tu cuerpo
Hay estudios que demuestran que nuestra comunicación se reparte un 7% en las palabras, un 38% en lo paraverbal (velocidad, timbre, intensidad, tono, volumen…) y un 55% con nuestro cuerpo.
Seamos conscientes de lo que transmitimos con nuestros gestos, posturas y movimientos corporales-faciales, si no van acorde con lo que decimos no tendremos credibilidad.
7.Pregunta y escucha activamente
Para saber si tu receptor ha captado el mensaje que realmente querías transmitir, observa sus reacciones y su comunicación no verbal, pregúntale con una pregunta siempre abierta qué piensa, y escucha de forma activa su respuesta.

No te pierdas este video-cuento que refleja el poder de las palabras en nuestra comunicación, y cómo aunque te parezca que digas lo mismo, si lo hacemos adecuadamente puede tener una efectividad totalmente distinta:
Soy ciego, cuento para reflexionar:

Te recomiendo que leas estos POSTS relacionados con el tema:

*LAS 10 CLAVES PARA ESTAR MOTIVADO

*ERES UN BUEN LÍDER?. TODOS SOMOS LÍDERES.

*NADA ES LO QUE PARECE. ¿CÓMO MIRAS AL MUNDO?

¿Te ha gustado el post?, no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán.

¿Quieres potenciar tu vida?.
Llámame ahora al teléfono 655-43.97.43 para concertar tu sesión de coaching, la primera te la regalo. ¡Qué puedes perder!, o entra en este link y envíame tus datos, me comprometo a llamarte en 24 horas. Da igual de donde seas, podemos hacer la sesión de Coaching por teléfono y/o Skype, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos.

https://optimitzatcoachingalleida.wordpress.com/sesion-coaching-gratis/

Anuncios

Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
Esta entrada fue publicada en COACHING, COMUNICACIÓN, CONFLICTOS, MOTIVACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s