Descubre cómo motivar a tu equipo


¿El secreto del éxito de las empresas?. Saber motivar a su equipo. Consigue colaboradores “SUPERMAN” con este post.
Tiempo de lectura aprox. 10´

Mientras trabajaba en la empresa privada he tenido todo tipo de jefes/gerentes, algunos grandes profesionales en su cargo, y otros, en fin, ahí estaban. Pero tengo que decir que no recuerdo de ninguno de ellos el uso de la motivación. Incluso recuerdo a un gerente que siempre decía que no se debía motivar a los empleados, si no que debían ir motivados de casa.
Como ya he dicho en otros posts, el principal activo de toda empresa, aquello que la competencia no puede copiar ni tener, es el trabajador. Y sin duda alguna, el elemento diferenciador entre empresas con grandes resultados, y empresas que cierran, no es la crisis, si no las personas que hay detrás.

El sitio de trabajo es donde te pasas la mayor parte de tu tiempo y vida, sin que en la mayoría de ocasiones lo hayas elegido, así como tus jefes y compañeros de trabajo. Esta situación, junto con el liderazgo que recibas, diferencias con compañeros… sumadas a problemas de tu vida familiar acaban provocando monotonía, desinterés y desmotivación. Y te aseguro que no hay nada peor que un trabajador desmotivado, siendo como una fruta podrida en un cesto que arrastra a la gente de su entorno. Recuerdo una empresa en la que trabajé varios años, la del gerente anterior que decía que la gente había de ir motivada de casa, en la que el día que el gerente salía de la empresa o estaba de viaje aquello parecía un patio de escuela, donde se hacía de todo menos producir.

Es aquí donde los líderes y empresas que quieren resultados extraordinarios han de saber motivar a sus equipos, y cuando digo motivar no me refiero a lo fácil y común como son los incentivos o primas económicas, dado que está demostrado que es una motivación extrínseca estacional y corta, si no a otro tipo de motivaciones intrínsecas mucho más efectivas. ¿Te gustaría saber cuáles son?, pues sigue leyendo:
•Preguntar (de verdad) a tus colaboradores y equipos (mejor que empleados) sobre su situación personal, cómo les va en el trabajo, qué necesitan para ser más productivos trabajando menos…
Y cuando digo preguntar remarco de verdad porque no se haga con la clásica pregunta de ¿Cómo estás, qué tal va todo? esperando quejas por la crisis o un todo bien para no hablar, y ya sin escuchar, si no con una pregunta abierta y esperando una respuesta sincera a lo que pueda ser, sin miedo a lo que nos pueda decir.
•Escuchar (de verdad) qué está pasando, sus problemas, inquietudes, propuestas de mejora…
•Los jefes y responsables desempeñar un liderazgo efectivo y potente.
•Realizar periódicamente 360º anónimos así como encuestas de clima y de mejoras, dando feedback en tablones públicos de qué se va a hacer o no se va a hacer (argumentando razones concretas) pero se tendrá en cuenta.
•Conciliando en la medida de lo posible la vida familiar de los trabajadores con las necesidades de la empresa (Ejemplo: trabajadores con cargas familiares valorarán mucho más un determinado horario, o beneficios sociales que otros incentivos).
•Informar periódicamente de la evolución de la empresa, resultados conseguidos y situación.
•Hacer partícipes en la medida de lo posible de cambios internos.
•Dar reconocimientos y feedback positivo siempre que sea posible.
•De la misma manera que se piden ajustes en momentos complicados, compartir beneficios cuando la empresa consiga objetivos.

Quisiera compartir contigo un caso real realizado en Texas Instruments a comienzos de los años cuarenta llamado “El trabajo motivador”, siendo publicados sus resultados en 1979 en Harvard Business. Resumiendo el proceso consistió en realizar reuniones periódicas entre equipos de trabajo y su responsable:
1. En cada reunión se trataban problemas relacionados con el trabajo del equipo.
2. Se buscaba a un responsable del grupo para que trabaje la mejor solución.
3. Se informa periódicamente de la evolución de los problemas, la solución y sus resultados.
Aunque pueda resultar simple tuvo grandes resultados.

Ponlo en práctica, o proponlo en tu lugar de trabajo, para que se lleve a cabo de forma permanente, siendo muy importante que las decisiones que se tomen sean propuestas y consensuadas por todos y no impuestas por los jefes.

¿Y a ti, que te motiva?. Déjame tus comentarios.

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Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
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5 respuestas a Descubre cómo motivar a tu equipo

  1. Hola. Me ha gustado mucho el artículo, lo que no me ha gustado nada es ese gerente que decía que la motivación debía provenir del hogar. Me ha tocado vivir una situación parecida también a lo que tu comentabas del patio de escuela, sin embargo lo mio fue diferente ya que los objetivos eran claros y desafiantes; sin embargo cuando el gerente no estaba era mucho más placentero trabajar dado que se hacía con otro clima laboral, en donde la comunicación entre los empleados era más fluida y quien ahora estaba a cargo era más abierto, en mi opinión, también mejor lider.
    Me ha gustado mucho la publicación, asi que vovleré por tu blog proximamente. Te invito a visitar el mio si tienes tiempo. Confio en que gustará aunque es bastante nuevo.

    Saludos

  2. Jose dijo:

    Hola, buenas tardes, está bien el artículo, bastante. Pero discrepo algo. A ver, la motivación, más bien, es más personal, del yo; si uno no se auto motiva, crea su esencia de la que alimentarse a diario, un feedback interno, creo, no vamos bien.

    En lo que estoy más de acuerdo es que un directivo, gerente, jefe, NUNCA debe hacer, es cargarse esa motivación, desmotivar a su equipo, que es, lo que verdaderamente hacen la inmensa mayoría de ellos.

    Jefes, directores, gerentes, hay muchos, ¿buenos?,………..

  3. Es bueno analizar las necesidades de los empleados y encontrar la manea mas efectiva de crear canales de comunicación, aumentar la confianza entre los miembros y disminuir la tensión laboral así como aumentar la motivaciones puede logar con actividades team building que incluso de manera divertida desarrolla habilidades de equipo y entusiasmo para mayor productividad.

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