¿Quieres ser ASERTIVO?


Tiempo de lectura estimado: 7´

ASERTIVIDAD

¿Qué tal andas de asertividad?
Supongo que has oído hablar de la asertividad, pero no sé si sabes lo que es realmente: La asertividad es un estilo de comunicación a medio camino de la AGRESIVIDAD y la PASIVIDAD.

CUADRO

Ser asertivo es la capacidad de manifestar tus convicciones y defender tus propios derechos sin dejarte manipular ni a la vez manipular a los otros. Para entenderlo mejor, te voy a explicar sus extremos:
Agresividad es cuando defendes tanto tus intereses que te olvidas de los de la otra parte. Hablas fuerte y con signos de tensión, transmitiendo una mirada y cuerpo retadores, desafiantes, para no mostrar vulnerabilidad.
Pasivo es cuando respetas a los otros pero no te respetas a ti mismo. Hablas más bien bajito, sin mirar a los ojos. Te quejas de todo pero no dices nada por “no molestar o buscar enfrentamiento”. Te sientes impotente, culpable sin saber porque. Tu autoestima está por los suelos.
•También hay la situación “no asertivo agresivo”, cuando te comunicas con muchas indirectas, y te muestras y hablas con ironía y sarcasmos.

¿Te reconoces?, ¿con cuál te sientes más identificado?.
La mayoría de personas son pasivas. El hecho de no decir las cosas “por no molestar”, e ir guardando todo esto en tu interior te provoca un globo que sólo hace que crecer y crecer, hasta que un día explota, siendo causa científicamente demostrada de numerosas enfermedades (úlceras e incluso cáncer), o conflictos de alto impacto (el globo ha explotado llevándote a un estado en el que no controlas la situación, y haces y dices cosas de las que no eres consciente con sus problemáticos impactos futuros).

¿Entiendes ahora la importancia de la ASERTIVIDAD en tu día a día?.

asertividad2

La buena noticia es que la asertividad se puede aprender. Estas son algunas claves para ser asertivo:
-Escucha activa mirando a los ojos sin desafiar.
-Expresar tus sentimientos.
-Atención a tu comunicación no verbal.
-Capacidad de discrepar, dar tu opinión y de decir “NO”.
-Autoestima alta (sabes quién eres, te conoces, y lo que vales).
-Aceptar errores.
-Analizar tus creencias.
-Tener claro que tu verdad no es la verdad absoluta, aprendiendo a escuchar a los otros y entender sus creencias.
-Empatía, como la capacidad de saber ponerse en los pantalones del otro, lo cual no quiere decir que compartamos o estemos de acuerdo con lo que nos dice.
-Ser positivo y constructivo.

¿Quieres saber los pasos para hablar con asertividad?
-1. Hechos: Describir los hechos concretos.
-2. Pensamentos: Manifestar los pensamentos y sentimientos de forma clara cómo nos hace sentir la situación en cuestión.
-3. Conducta: Pedir de manera concreta aquello que queremos que haga la otra parte (evitar generalismos como el “siempre”, “nunca”).
-4. Especificar las consecuencias, siempre que sea posible de forma positiva.

¿Cómo ser asertivo ante un agresivo?
Hacerle ver cómo se comporta y como podría comportarse, siempre gestionando las emociones y sin ponerse a su altura. Si persiste en su comportamiento o se muestra muy agresivo tener claro que no nos está escuchando ni nos escuchará. En esta situación, dejarle hasta que se calme y retomar la conversación tan pronto sea posible.
Y siempre recordar y aplicar esta máxima: “Duro con el problema y suave con las personas”.

No te pierdes este vídeo para entender qué es y qué no es una conversación ASERTIVA:

Me gustaría que me dejaras tus comentarios, para mi es importante conocer tu opinión.

Te recomiendo la lectura de estos posts relacionados con el tema:

CÓMO GESTIONAS TUS CONFLICTOS? LAS RECETAS PARA RESOLVERLOS CON ÉXITO

¿Comunicas o hablas?. Las 7 claves para una comunicación eficaz.

CÓMO DESTRUIR TUS MIEDOS

¿Te ha gustado el post?, no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán. Y para no perderte ningún post, suscríbete y sígueme en el blog.

¿Quieres potenciar tu vida?
Llámame ahora al teléfono 655-43.97.43 para concertar tu sesión de COACHING, la primera te la regalo. ¡Qué puedes perder!, o entra en el siguiente link y envíame tus datos. Da igual de donde seas, podemos hacer la sesión de Coaching por teléfono y/o Skype, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos. Soy coach profesional certificado por la ICF con amplia experiencia.
https://optimitzatcoachingalleida.wordpress.com/sesion-coaching-gratis/

Anuncios

Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
Esta entrada fue publicada en AUTOESTIMA, COACHING, COMUNICACIÓN, CREENCIAS LIMITANTES, MIEDOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s